De la naturaleza humana a la praxis histórica: el surgir de los derechos humanos
Descripción
La concepción que ha prevalecido como fundamento de los derechos humanos es la idea de que hay un conjunto de derechos inherentes al ser humano por el hecho de que los humanos comparten una misma naturaleza, que le distingue de los demás seres a causa de su racionalidad. ¿Cuál la idea de ser humano que subyace a los derechos humanos en su concepción clásica? ¿Qué se entiende por racionalidad y naturaleza humana en el horizonte en el cual los derechos humanos surgen? En este trabajo, intentamos analizar y comprender esta fundamentación de los derechos humanos partiendo no del horizonte de conocimiento propio de la modernidad, sino de una filosofía de la praxis, que intenta ofrecer un acercamiento distinto a los modos de conocer propios de la modernidad. El punto de partida de la praxis es el surgir de las cosas en alteridad radical en los actos humanos, como lugar y punto determinando de la intersección entre el ser humano y las cosas. Así, superando una noción esencialista de los derechos, sostenemos que los derechos humanos son una respuesta histórica y políticamente situada de la actividad ética humana. Más que un deber apriorístico de la razón, la respuesta de los derechos humanos es un dinamismo, como lo es la propia praxis humana.ITESO, A. C.