Mostrar registro simples

dc.contributor.authorLammers-Pérez, Gerardo A.
dc.date.accessioned2015-09-29T18:20:21Z
dc.date.accessioned2023-03-10T17:25:04Z
dc.date.available2015-09-29T18:20:21Z
dc.date.available2023-03-10T17:25:04Z
dc.date.issued2015-01
dc.identifier.citationLammers-Pérez, G. A. (2015). Los espectadores ante la obra de Luis Camnitzer. Un análisis de interpretación en las artes visuales. Tesis de maestría, Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/71025
dc.descriptionNo hay arte sin espectadores. Por más extraordinaria que se considere a una obra y al artista que la produjo, sin la participación del espectador el arte no tiene razón de ser. En este sentido, el carácter críptico y excluyente que caracteriza al arte contemporáneo –y al discurso que la crítica de arte produce de él–, ha alejado al público. El arte se ha vuelto un asunto elitista para supuestas minorías especializadas. En este contexto se inscribe la obra del artista conceptual uruguayo Luis Camnitzer (Lübeck, 1937), que le otorga al espectador –en particular al de América Latina, destinatario principal de su trabajo– el papel de cocreador y coproductor de un conocimiento que aporte elementos para el reordenamiento social. Este proyecto de investigación se propone responder a la pregunta de si puede la interpretación de una obra artística –según la define Umberto Eco (1979) – estar relacionada con algún eventual proceso de empoderamiento y/o emancipación en el espectador/intérprete. Los sujetos de investigación son espectadores de las exposiciones “Luis Camnitzer” y “Contra el olvido”, montadas en el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de la Memoria de los Derechos Humanos, respectivamente, de la ciudad de Santiago de Chile, entrevistados durante el mes de agosto de 2013. Todo ello en el marco del 40 aniversario del golpe militar. Como una manera de reforzar el análisis, y haciendo uso del procedimiento de triangulación metodológica, la obra artística más referida por los espectadores se analiza de acuerdo a tres categorías (ritmo y repetición; límite y exceso; y detalle y fragmento) propuestas por Omar Calabrese en La era neobarroca, obra que busca entender las manifestaciones culturales de la contemporaneidad.es
dc.language.isospaes
dc.publisherITESOes
dc.rights.urihttp://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdfes
dc.subjectLuis Camnitzeres
dc.subjectArtes Plásticases
dc.subjectArte Contemporáneoes
dc.subjectEspectadoreses
dc.subjectEmpoderamientoes
dc.subjectInterpretaciónes
dc.subjectEmancipaciónes
dc.subjectConceptualismoes
dc.titleLos espectadores ante la obra de Luis Camnitzer. Un análisis de interpretación en las artes visualeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização
tesis_lammers_ge.pdf39.17Mbapplication/pdfVisualizar/Abrir

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP