Descripción
Las actuales manifestaciones de las violencias urbanas sobre el territorio mexicano impactan de forma directa e indirecta a su población, ocasionando cambios en su comportamiento y en la interacción con el espacio público de su localidad, algo que termina por disminuir la calidad de vida, vulnerar los derechos humanos y desequilibrar la estabilidad tanto económica como social. Alcanzar una condición de bienestar, no sólo requiere de la mitigación de esta problemática de violencias, sino también de la promoción de aquellas estructuras, relaciones, actitudes y/o entornos que hacen posible dicha condición.
En el presente trabajo se estudiaron de forma comparativa las experiencias de dos barrios del área metropolitana de Guadalajara que han resistido de manera distinta a esta problemática, y donde al menos sobre una de ellas existen antecedentes de una reconstrucción de su tejido social que ha permitido a sus residentes sobreponerse a determinadas situaciones de conflicto.
El proyecto tuvo como objetivo identificar los mecanismos utilizados por estas comunidades para contribuir a la mitigación de las violencias urbanas que se manifiestan sobre su territorio y que aportan para su transformación hacia espacios de paz sustentables. La motivación última fue desarrollar, con base en los hallazgos obtenidos, un esquema estratégico para apoyar el diagnóstico de barrios urbanos que enfrentan tensiones crónicas de violencia, y a partir de su lectura, formular estrategias de seguridad que promocionen su capacidad de resiliencia. Para lograr esto, se abordó el trabajo mediante una metodología híbrida, tomando como casos de estudio los barrios Tepeyac y Francisco Sarabia en Zapopan, Jalisco.