Descripción
Con el paso del tiempo, la forma de habitar del ser humano va cambiando conforme a sus necesidades, la forma en la que vivimos repercute directamente en cómo habitamos. Los espacios, los materiales, la arquitectura, la función, las ciudades, los países, todo esto habla de momentos y experiencias de tiempos distintos por los que ha pasado el ser humano a lo largo de la vida.
La realidad actual de México es una cantidad innumerable de personas sin hogar en situación de calle, construcciones genéricas y muchas de ellas en abandono, el director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto, Edgar Vielma, reveló a periódico MILENIO que “Actualmente se desconoce cuántas personas sin hogar hay y los datos más recientes de 2011, elaborados por la Cepal estimaron que en México había 14 millones de personas en esta condición. “Sin hablar de la contaminación por la elección de materiales y procesos constructivos que dañan el medio ambiente, así como gran cantidad de
personas habitando espacios que dañan directamente su calidad de vida, y muchas veces sin percibirlo.
No solo en México, en el mundo esto es una realidad, tanto así que, según el BlogArquitectura México: “El sector de la Construcción es responsable de consumir el 50% de los recursos naturales, el 40% de la energía y del 50% del total de los residuos generados. Sin embargo, existen materiales y procesos constructivos que ayudan a disminuir drásticamente este daño.
La construcción con madera es una opción con grandes beneficios para el planeta ya que, según la revista Venturelli “la madera es un material de características renovables que además ayuda a la reducción de emisiones de CO2 en el ambiente, convirtiéndola en una de las alternativas con las huellas de carbono más bajas a la hora de construir.” Además, es un material bastante fácil de trabajar, permitiendo a cualquier persona utilizarlo para distintas necesidades.
En este trabajo se intentará responder a la realidad sobre los alcances de la madera en un sistema constructivo que permita la autoconstrucción, donde buscamos generar una estructura hiperestática formada por marcos de madera, los cuales trabajan en conjunto obteniendo una estructura rígida, de fácil armado y con diseño arquitectónicamente responsable.