Descripción
El gobierno del Estado de Guanajuato, durante el sexenio de 2006 a 2012, identificó un problema estimado como grave en materia ambiental, consideró que debía de atenderse, y solucionarse. El gobernador del Estado encomendó al Secretario de Gobierno, Lic. José Gerardo Mosqueda Martínez, atender y resolver este asunto ambiental. El Lic. Mosqueda de inmediato formó un equipo de trabajo, integrado por varios funcionarios de distintas dependencias, y determinó que era necesario utilizar las políticas públicas como un instrumento para atenderlo y resolverlo. Por lo tanto, pidió que se iniciara por conocer bien el problema, y para ello era necesario se investigara toda la información de la planta industrial y de la empresa que la operaba; todos sus antecedentes hasta el estatus que tenía en el año de 2007; revisar las condiciones jurídicas bajo la legislación que sujetaba la operación de la empresa que operaba la planta industrial ubicada en Salamanca, Guanajuato, sus permisos, su situación fiscal, mercantil, laboral, financiera y su estatus en la bolsa, etc.
Una vez que se conoció la información del problema, se pasó a identificar a los actores tanto directos como indirectos alrededor del problema y sus intereses; también se tuvieron sesiones de trabajo para buscar las posibles soluciones, con varias propuestas y diversos escenarios para poder cerrar las operaciones de la planta industrial. En reunión con el grupo de trabajo, el Lic. Mosqueda, propuso que se pudiera diseñar una estrategia a partir de las demandas laborales y el estallamiento de la huelga por parte del Sindicato de Tekchem, y forzar una negociación dentro de la Junta Federal Laboral para la intervención directa del gobierno del Estado, proponiendo la compra del inmueble a cambio del pasivo laboral, y lograr el cierre definitivo de la actividad industrial de la empresa. Un camino difícil, toda vez que el Representante Legal de Tekchem manifestó en principio su oposición a esta propuesta y a la intervención del gobierno del Estado. A partir del estallamiento de la huelga y las reuniones previas con las dos principales partes del conflicto laboral, se nos invitó a participar en las reuniones de la Junta Laboral Federal, a partir de ese momento, se empezó a trabajar para analizar los distintos problemas que se tenían que resolver antes de lograr el acuerdo principal: un convenio para el cierre definitivo de la empresa.
El presente trabajo analiza una planta industrial ubicada en Salamanca, Guanajuato, que provocó una fuerte contaminación del suelo y subsuelo, su remediación seguramente que costará muchos millones de pesos.
Hasta el año de 2003 que entró en vigor la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, se inicia una nueva época para darle mayor importancia a la contaminación ambiental, y se establecen procedimientos para determinar a los sujetos que estarán obligados jurídicamente a llevar a cabo las acciones de limpiar, confinar el material peligroso y remediar el sitio.