Narcocorridos, ciudad y vida cotidiana: espacios de expresión de la narcocultura en Culiacán, Sinaloa, México
Descripción
El propósito de esta tesis es ofrecer un panorama de lo que se entiende por narcocultura, así como describir y mostrar los espacios donde se manifiesta: los narcocorridos, la ciudad y la vida cotidiana, entretejidos con las percepciones de actores sociales, juveniles y expertos, de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. Aquí se conjuntan diversos elementos en una relación con la concepción simbólica de la cultura, en sus formas simbólicas concretas y subjetivas. En esta relación, los narcocorridos, textos enunciadores de los sucesos del mundo narco, tienen una posición privilegiada porque son en sí mismos parte de, e integran la mayoría de los elementos vinculados a la narcocultura. La metodología se planteó en tres niveles de acción: el primero, de índole fenomenológica orientada sobre la experiencia vivida y sostenida de los actores sociales, en un marco de entendimiento y de análisis de la realidad; el segundo, de índole etnográfica, lograda y explicada por un estar allí, que me permitió significar el espacio, interpretarlo y desentrañar lo que ocurre en la ciudad y la vida cotidiana; en el tercero, de índole discursiva, se incorporan el análisis de las entrevistas y de las letras de un corpus de veinte narcocorridos, éstos, analizados de manera formal y explicados por repertorios. Los hallazgos ubican un conjunto de elementos sociales y culturales que conforman y articulan los discursos de los narcocorridos con el espacio urbano y la vida cotidiana, un ejemplo de ello es la creencia en Jesús Malverde, en tanto forma simbólica interiorizada, vinculada con los actores simbólicos (personajes) de los narcocorridos; otro, es el consumo de productos diversos (la vestimenta, la comida la bebida y la música), cuya simbología está relacionada con el éxito, el dinero y el poder, al tiempo que contribuyen crear imaginarios sociales, propuestos como punto de llegada de esta tesis. Por tanto, la narcocultura engloba un conjunto de elementos configuradores de sujetos, lugares, objetos y productos culturales, esparcidos en la sociedad, por lo que no es posible entenderla como subcultura, sino como un proceso cultural no exclusivo de grupos ni de estratos sociales y económicos. The purpose of this thesis is to offer a panoramic about the understanding of narcoculture and the description of the where the narcoculture occurs: the narcocorridos, the city and the daily life, interwoven with the social actors perceptions, youngs and experts, in the city of Culiacan, Sinaloa, Mexico. Here are brought together diverse elements in a relation with the symbolic conception of culture, in its specific and subjective symbolic forms. In this relation, the narcocorridos, enunciate texts of narco world events, has a privileged position because they are themselves part of and at the same time they integrate most of the elements related to the narcoculture. Methodology is developed in three action levels: The first one is the phenomenological type oriented to the social actors lived experience in a frame of the analysis and understanding of reality. The second one in an ethnographic kind, achieved and explained by being there, that allowed me to give meaning to the space and its interpretation and to bring out what happens in the city and in daily life; in the third one, the discursive type, where interviews and lyrics of twenty narcocorridos are analyzed, this one analyzed in a formal manner and by repertories. The results define a set of social and cultural elements that articulate the lyrics of the narcocorridos in the urban space and daily life. An example of this is the believe in Jesus Malverde like an internal symbolic form, related to symbolic actors (characters) in the narcocorridos; another one is the consumption of diverse products (clothes, food, beverages and music), which symbology is related to success, money and power, at the same time they contribute to create social imaginaries, proposed as the arrival point of this thesis. Therefore, the narcoculture includes a set of elements that creates subjects, places, objects and cultural products in the society, for this reason is not possible to understand it as a subculture, but as a cultural process not exclusive to certain groups or social and economic stratums.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
El Colegio de Sinaloa
Programa del Mejoramiento del Profesorado