Descripción
En su afán por conquistar el poder, los candidatos a posiciones políticas han estado procurando la preferencia de los electores mediante técnicas de venta que se originaron en las empresas comerciales, como propaganda, eventos de relaciones públicas, patrocinios, etc. Esto significa las más de las veces estar presente en los medios masivos, intentar presentarse bajo su mejor cara, y minimizar u ocultar las propias desventajas.
La manipulación interesada de los ciudadanos con fines electorales la considero como una inquietud disciplinaria de la Ciencias Sociales, en particular de la Ciencia Política. Este trabajo pretende contribuir al conocimiento de la relación entre dos tipos de mensaje y el sentido del voto por parte del ciudadano. La diferencia entre ambos mensajes estudiados consiste en que se disecan en racional y emocional para efectos de comprensión, pero se comportan orgánicamente en la toma de decisiones, tendiendo a predominar una de las dos causas.
Para fines de este estudio, se trató de producir estímulos tan diferentes como fuera posible, cargados de notas emocionales o racionales. Se reconoce empero que en el comportamiento humano ninguno ocurre en forma pura, sino que ambos se combinan cuando tomamos decisiones.