dc.contributor.author | López-DeAnda, Magdalena | |
dc.date.accessioned | 2020-01-22T19:39:31Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-10T16:21:00Z | |
dc.date.available | 2020-01-22T19:39:31Z | |
dc.date.available | 2023-03-10T16:21:00Z | |
dc.date.issued | 2015-01 | |
dc.identifier.citation | López-DeAnda, M. (2015). ¿Estás ahí? Representación y co-presencia en mundos virtuales. Dixit,16: 4-20, Universidad Católica del Uruguay. | es |
dc.identifier.issn | 1688-3497 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/68671 | |
dc.description | La interacción social en mundos virtuales se experimenta por
medio de prácticas que requieren formas de representación digital
de quienes participan en ellas. A partir de una observación
sistemática en el entorno virtual Second Life, se pretende
contribuir a la comprensión de algunas relaciones entre los
recursos a través de los cuales los usuarios se muestran a los
demás y favorecen una percepción de copresencia. Se identifican
y caracterizan siete formas de relación entre copresencia y
representación. Estas siete categorías dan cuenta de condiciones
técnicas del entorno y de estrategias de los participantes para
responder a determinadas dinámicas de interacción, haciendo uso
de recursos de manejo temporal (ritmos de participación) y
espacial (co-presencia diversificada). En conclusión, las formas de
encuentro a la distancia amplían la sensación de ubicuidad de los
sujetos y representan competencias clave de nuevas formas de
socialidad reticular y multiescénica. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Católica del Uruguay | es |
dc.rights.uri | http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf | es |
dc.subject | Mundos Virtuales | es |
dc.subject | Representación | es |
dc.subject | Copresencia | es |
dc.subject | Second Life | es |
dc.subject | Comunicación Mediada por Computadora | es |
dc.title | ¿Estás ahí? Representación y co-presencia en mundos virtuales | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |