Descripción
El presente trabajo busca establecer relaciones entre la diáspora, el exilio y la literatura, en el contexto de los regímenes militares ocurridos en la región del Cono Sur, entre los años 1960 a 1980, analizando cómo el concepto de diáspora se manifiesta en la novela ‘No pasó nada’, escrita por el autor chileno, Antonio Skármeta durante su exilio. Una vez que hay un gran número de obras escritas en esta situación de expatriación forzada y partiendo de la hipótesis de que existe una tradición literaria del exilio, en especial de América Latina, se cuestiona cuál es el impacto que esos tiempos nebulosos dejaron en las producciones literarias y como la diáspora está representada en estas obras. Para ello, el estudio parte de una investigación bibliográfica de las visiones de diáspora, del concepto de exilio y su manifestación en América Latina, para posteriormente realizar un análisis cualitativo enfocando en el espacio y en los personajes de una obra representativa de la época: „No pasó nada‟, de Antonio Skármeta. A través del análisis del espacio y de los personajes de la novela, se constató que la obra manifiesta diferentes enfoques del concepto de diáspora generados, principalmente, por la diferencia de generación que hay entre padres e hijos sobre la visión de pertenencia cuando se está lejos de casa.