Música e cidadania comunicativa na américa latina do século XXI: uma análise transmetodológica da discografia da Calle 13
Descripción
El presente trabajo propone mapear posibilidades de ciudadanía comunicativa en la discografía del grupo musical puertorriqueño Calle 13, organizando las canciones analizadas en categorías donde reflexionamos sobre los significados encontrados en las narrativas, interpretándolos en relación al dicho concepto. Para esto, construimos nuestra propia concepción epistemológica, basada en los conceptos de ciudadanía científica y Nuestra América, postulando la noción de sentipensar – cuyo significado es, básicamente, comprehender la razón y la emoción como espacios inseparables de la experiencia humana – como premisa que orienta nuestros esfuerzos intelectuales. Desde un punto de vista metodológico, buscamos contribuciones de la transmetodología y de la artesanía intelectual, utilizando los conceptos para la construcción de un dispositivo transmetodológico artesanal orientado a la especificidad de nuestro problema/objeto. Este dispositivo es formado por conceptualizaciones oriundas del Análisis de Discurso, del Análisis de Contenido y de las Escuchas Poéticas. Cuanto a lo teórico, buscamos problematizar la música como un lenguaje comunicacional complejo, en el que confluyen significados inherentes tanto a su condición de expresión cultural intrínseca a la humanidad, como a sus características como producto mediático en la contemporaneidad. Hecho esto, reflexionamos sobre las posibilidades que surgen de su relación con el concepto de ciudadanía comunicativa, presentando inferencias y caminos que utilizamos como base para el mapeo de significados pretendido. Como resultado de nuestro análisis transmetodológico artesanal, entendemos que Calle 13 ha sido capaz de producir y promover sentidos de ciudadanía comunicativa de manera significativa en su discografía, construyendo y sustentando un conocimiento crítico sobre la realidad vivida en América Latina, dando visibilidad a poblaciones borradas por el aparato mediático tradicional, reflexionando sobre la actuación de las industrias fonográficas y medios masivos y generando sentidos de representatividad en el contexto de Nuestra América.Nenhuma