Indigenous protest as a performance genre
Descripción
Cuando se realiza una protesta política, los pueblos indígenas alrededor del mundo a menudo realizan bailes y música tradicional, también usan atuendos tradicionales. En lugar de tomar estas actuaciones como actos habituales de resistencia, este documento examina las condiciones de posibilidad que les ha permitido argumentar que tal interpretación cultural, explícita y tímida es un desarrollo reciente permitido por la globalización contemporánea. Más aun, tales interpretaciones se han convertido en un género de explicación en sí mismo, un estilo convencional para la organización y lectura de protesta indígena. El trabajo de campo se realiza en las tierras altas ecuatorianas y pretende proporcionar un marco teórico general. Se examina el trabajo político de la protesta indígena como un género de interpretación que estructura y es estructurado en la naturaleza de las audiencias a los cuales está engranado y las alianzas que esto permite.When carrying out organized political protest, indigenous peoples around the world often perform traditional dance and music, as well as wear traditional attire. Rather than taking these performances for granted, as habitual acts of resistance, this paper examines the conditions of possibility that have enabled them and argues that such explicit, self-conscious cultural performance is a recent development enabled by contemporary globalization. More so, such performances have become a performance genre on their own right, a conventional style for the staging and reading of indigenous protest. Drawing from fieldwork research in the Ecuadorian highlands and aiming to provide a general theoretical framework, I examine the political work of indigenous protest as a performance genre that structures and is structured by the nature of audiences to which is geared and the alliances that it enables.