Descripción
El presente documento estudia la evidencia empírica sobre los precios en el Perú. Sobre la base del comportamiento de los precios durante el período 1952-1990, se tratará de determinar cuándo y en qué magnitud se han presentado rigideces. Asimismo, el análisis no sólo se limitará a señalar la existencia de rigideces en nuestra economía durante esa etapa, sino que pretende, a su vez, indagar sobre sus posibles causas.
Dado el carácter eminentemente macroeconómico de este estudio, se ha trabajado con el deflactor implícito del PBI como indicador del nivel general de precios de la economía. Asimismo, se ha analizado el comportamiento de los precios de los seis grandes sectores de las Cuentas Nacionales, medidos a través de sus respectivos deflactores implícitos.
Uno de los principales resultados a los que se llega al final del documento es que a partir de 1976, la ley de formación de los precios sufre un profundo cambio estructural. La hipótesis que aquí se trabaja es que este punto de quiebre se produce, en primer lugar, por el paso de un sistema de tipo de cambio fijo a uno flexible; y, en segundo lugar, por la progresiva pérdida de disciplina monetaria que va caracterizando a los sucesivos equipos económicos hasta julio de 1990.