Description
La descentralización en América Latina a nivel general y Nicaragua de carácter particular, surge producto de reformas estructurales que sufre el estado nación tradicional, generando cambios substanciales en los gobiernos centrales y municipales, derivándose de dichas reformas, tres procesos adyacentes pero concatenados, como son: a) La descentralización, b) La desconcentración, c) privatización. Nicaragua inicia a partir de la década de los 80`s una reforma profunda del estado nación tradicional en un contexto de transición política, económica y social; ubicando a Municipios y Gobiernos Locales en una mejor posición, respecto a ejecución de competencias y promoción del Desarrollo Local. La descentralización no se ha consolidado por completo, pero ha transferido una gran cantidad de competencias y recursos a los Municipios, a través de la Ley de Municipios y su Reforma, la Ley de Régimen Presupuestario, Ley de Participación Ciudadana y Ley de Transferencias, entre otras, que vienen a fortalecer la Autonomía Municipal. Sin embargo, hay dispersión del ordenamiento jurídico, debido a que nuestro país no cuenta con una Ley de Descentralización, a pesar de la existencia de una Estrategia Nacional de Descentralización y Desarrollo Local.
La consolidación de este proceso requiere que los Gobiernos Locales desarrollen capacidades de gestión, planificación, organización y concertación con todos los sectores -ciudadanía, sector privado e instituciones del gobierno central-. Pero ante todo, estar dispuestos a asumir el reto de la Promoción del Desarrollo Local, lo que en términos prácticos significa el cambio de visión de un manejo centralista a otro descentralizado. El Estado Descentralizado aparece hoy como nuevo paradigma de lo público y de su relación con la sociedad que, pretende acercar participativamente las políticas y los programas sociales a la sociedad civil y por ende a los ciudadanos.
Por último, es pertinente hacer notar que no existe una definición totalmente acabada ni mucho menos absoluta de la descentralización, sin embargo es preciso intentar un acercamiento a tal definición en Nicaragua: Según Manuel Ortega Hegg (investigador, CASC-UCA), la descentralización es el “proceso mediante el cual se transfieren competencias, recursos y poder político desde el gobierno central a instancias del estado cercanas a la población, dotadas de independencia administrativa y legitimidad política propia, a fin de que, con la participación de la población y en su beneficio, se mejore la producción de bienes y servicios”.