Descrição
Escrito elaborado en homenaje al Padre Ángel Martínez Baigorri en ocasión de su fallecimiento, reciente para la fecha de publicación de este número de Encuentro. En la parte introductoria al contenido de esta publicación, el Rector de la UCA Padre Arturo Dibar, S.J. escribió: “La Universidad Centroamericana de Managua cumple con su honroso deber al dedicar este número extraordinario de Encuentro al P. Ángel Martínez Baigorri, de la Compañía de Jesús. Su persona y su obra se hallan estrechamente unidas a la historia de esta Universidad, de cuyo claustro de profesores formó parte desde sus primeros días en 1961, hasta su muerte, ocurrida el 5 de agosto de 1971”.
“Angel Martínez Baigorri nació en Navarra, España, en 1875, y murió el 5 de agosto de 1971, renacido en Nicaragua. A 35 años, de su virtud de vivir entre nosotros. Poeta y místico. “Vine por el mar a renacer en el lago. Y volví a renacer en el río… Río de Nicaragua. Por eso, no es que yo cante a Nicaragua; Nicaragua canta en mí. Sí, renacido nicaragüense”.
Ángel Martínez es uno de los grandes místicos en lengua española y un poeta y pensador trascendente de la cultura iberoamericana. Escritor de vastas resonancias religiosas, filosóficas, éticas y estéticas. En su obra hay palabra mediadora de su poética vital y leal, para vivir y convivir en el encuentro de la gracia y su legado de conmovedor eje espiritual, a 35 años de su fallecimiento se mantiene gravitando en el símbolo de amor de la esperanza.” (Tomado de: http://archivo.elnuevodiario.com.ni/nuevo-amanecer/303772-angel-martinez-baigorri-homenaje-merecido-poeta-esencial/
El poeta Luis Rocha Urtecho lo recuerda como “el gran padrino de la poesía nicaragüense, renacido en Nicaragua y por lo mismo en su poesía, y a la vez, `Río hasta el fin´, descubridor y explorador de las circunstancias o elementos que la nutren, logrando así que Nicaragua entera cantara en su expresión poética” (Ídem).