Descripción
Al hablar de la atracción del marxismo, en los países subdesarrollados, quiero fijarme sobre todo en la atracción que ejerce sobre los intelectuales y los universitarios de estos países. Porque a intelectuales y a universitarios tengo el honor de dirigirme. Porque el marxismo es una doctrina elaborada por intelectuales, y que solo por la acción de estos ha llegado hasta las masas. Y finalmente porque si los universitarios han tenido siempre gran influencia, en estos días también demostrando que tienen una fuerza casi única, y esto tanto en países capitalistas como en países comunistas.
Quisiera dejar bien claro, para evitar confusiones y no dar lugar a malos entendimientos, que voy a exponer el marxismo tal y como éste se presenta ante millones de intelectuales y universitarios de todo el mundo. Lo voy a exponer tal y como se presenta; no tal y como yo lo juzgo.
¿Cómo se presenta el marxismo? Como una cosmovisión grandiosa y optimista. Como una cosmovisión que todo lo explica, pero muy especialmente la explotación del hombre por el hombre y la explotación de los pueblos pobres por los pueblos ricos. Pero no sólo como una cosmovisión que todo lo explica, sino también como una cosmovisión optimista, que resuelve todos los problemas y no deja lugar a dudas en cuanto al éxito final.