dc.creator | Rothschuh Tablada, Guillermo | |
dc.date | 1973-10 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T13:30:16Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T13:30:16Z | |
dc.identifier | http://repositorio.uca.edu.ni/2219/1/Whitman%2C%20Dar%C3%ADo%20y%20Neruda.pdf | |
dc.identifier | Rothschuh Tablada, Guillermo (1973) Whitman, Darío y Neruda. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana (2). pp. 59-67. ISSN 0424-9674 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/52503 | |
dc.description | Si Virgilio, en su descenso oscuro es guiado por Dante, Rubén Darío conduce a Jorge Borges por laberintos más íntimos. Es maestro de la maestra rural Gabriela Mistral, y del ahora maestro intercontinental Pablo Neruda: Neftalí Ricardo Reyes escondido en la floresta de su poesía, como García Sarmiento tras la empalizada tropical de su poesía sin tropicalismo.
Pablo Neruda es el más americano de todos y por lo tanto el más universal. Cantor de las ansias conflictivas de China, Rusia, Francia y España, en su “España en el corazón”. Cantor de las ansias populares de América en su “Canto General” (1950); desde Lincoln y Whitman, Hidalgo, San Martín y Sandino, hasta hundirse en la greda de sus propios héroes locales.
La poesía americana nace en el norte con Walt Whitman, junto al lago Paumanok; renace en el centro con Rubén Darío, próximo al lago Xolotlán y se explaya en América del Sur, con Pablo Neruda, frente al lago Ranco. Este escrito forma parte del Homenaje a Pablo Neruda que se presenta en este número de Encuentro. | |
dc.format | text | |
dc.language | es | |
dc.publisher | UCA Publicaciones | |
dc.relation | http://repositorio.uca.edu.ni/2219/ | |
dc.relation | http://encuentro.uca.edu.ni/ | |
dc.rights | cc_by_nc_nd | |
dc.subject | 800 Literatura y Retórica | |
dc.title | Whitman, Darío y Neruda | |
dc.type | Article | |
dc.type | PeerReviewed | |