Descripción
Los recursos forestales constituyen uno de los recursos naturales renovables más importantes de Nicaragua. Sin embargo, cuando se examina la situación del Sector Forestal dentro de la economía nacional contrasta considerablemente el hecho de que aproximadamente la mitad del país está cubierto de bosques mientras que la Silvicultura representó solamente el 0.5% del Producto Interno Bruto en 1971 (1). Las industrias forestales, las cuales están directamente relacionadas al Sector Forestal, no pueden por lo tanto contribuir de manera significativa a la producción industrial del país.
La balanza de pagos muestra un déficit en el comercio en productos forestales. Nicaragua cambió su posición de exportador neto de productos forestales en 1960, a importador neto en 1964 (2). Aunque no se analizó información sobre los últimos años, es muy probable que el rápido incremento en las importaciones de productos de papel ha continuado aumentando el déficit comercial.
Los bosques pueden y deberían desempeñar un papel importante en nuestro desarrollo económico. Nicaragua posee mucho más recursos forestales que otros países y a pesar de esto, es un importador de productos forestales, con los recursos contribuyendo en una ínfima proporción al PIB.