Description
En 1969 recibí una invitación del Gobierno de Francia para visitar aquel país y estudiar de cerca la labor y formación e las Casas de Cultura.
De ese viaje surgió esta conferencia pronunciada a mi regreso en la “Alianza Francesa”.
Los conceptos expresados en aquella época, pre-terremoto, conservan hoy en día, época post-terremoto, más vigencia que nunca.
A esa reconstrucción física, económica y social que se habrá de levantar, hay que añadir la reconstrucción cultural de Managua. Pero con nuevos criterios que ya se apuntaban en esta conferencia. No podemos volver a levantar nuestra vida cultural de la misma manera, la vida cultural de Managua tiene que ser llevada a todas partes de Nicaragua, en esa nueva ciudad que habrá de levantarse, “hay que hacer que la cultura salga hacia los pueblos y que no quede confinada tan solo en la capital”.
Porque esas ideas expuestas en “Las Casa de la Cultura en Francia y el problema Cultural en Nicaragua”, me parecen que tienen una enorme actualidad en el problema de la reconstrucción cultural, reproduzco esta conferencia. Hoy como ayer, la conferencia está dedicada al Señor Gabriel Geneix, entonces Agregado Cultural de la Embajada de Francia, por cuyo medio se hizo posible esa invitación.