Descripción
Los cuentos aquí publicados fueron recogidos por muchachos sumo y traducidos por ellos mismos. La Dirección se ha encargado de ciertos pulimientos, conservando un lenguaje sencillo.
Hay varias constantes en los cuentos. La aparición del diablo, la selva o la montaña, los niños, la estratagema, el tiempo, se fija un plazo para que algo suceda, y una atmosfera mágica, fantástica, son elementos comunes a toda esa literatura primitiva, folklórica. En algunos de los cuentos hay una lección o moraleja a modo de fábula, en otros, el hecho sucede simplemente y no tienen un carácter didáctico, o si éste aparece no es tan claro.
Los cuentos están poblados de animales, aparecen por todas partes, y son un elemento importante. Los animales están revestidos de vicios y virtudes humanas: la curiosidad, la amistad, la malicia, la astucia.
Como en ese comienzo de la literatura, el demonio, el diablo, el espíritu o espíritus malos, luchan contra el hombre, algunas veces el diablo vence, en otras ocasiones, como el caso de Nataniel, el espíritu del mal es vencido. Es la eterna lucha del Bien contra el Mal.
Todos los cuentos son interesantes y llevan algo que los distingue de los demás.