Descripción
Una de las manifestaciones culturales más destacadas de los indios precolombinos de Nicaragua es, sin lugar a dudas, su cerámica, conocida desde el Descubrimiento, como la señala Cristóbal Colón en alguna de sus cartas y la ponderan los cronistas en sus relaciones, Oviedo en especial, quien al hablar de la alfarería negra de los Chorotegas y Nicaraguas afirma puede figurar con honor entre la vajilla de reyes y poderosos de Europa.
Ante ciertos tipos de cerámica aborigen, como la de ornamentación polícroma, connotados arqueólogos la juzgan como de las mejores del mundo. Aún hoy en día, después de muchos siglos de permanecer bajo tierra y de sufrir por centenares de años el impacto de los elementos, conservan casi intactos sus vivos colores, iguales en vistosidad y frescura como si fueran recién pintados.
Pero no voy a repetir o copiar lo que diferentes autores con mucho acierto han escrito: invito al lector deseoso de ilustrarse y cultivarse al respecto a consultar los preciosos y bien documentados libros de Spinden, Lothrop, Hartmann, etc.
Pretensión más limitada y alcance muy modesto tienen las presentes cuartillas: divulgar, en lenguaje sencillo y comprensible para todos, un renglón muy especial de la cultura aborigen nicaragüense.