Descripción
La Fiebre Aftosa es sin lugar a dudas la más temible enfermedad del ganado. Es causada por un virus y afecta al ganado bovino, porcino, ovi-caprino y demás animales de pezuña hendida.
Se caracteriza por ocasionar alta temperatura y ampollas dolorosas en la boca, patas y ubre, con la consiguiente pérdida de peso, leche y otros productos animales así como abortos y muertes.
El calificativo de la más temible de las enfermedades del ganado se le otorga en razón a su alta contagiosidad, velocidad de difusión, mutabilidad (hay siete tipos de virus aftoso y por lo menos cincuenta y tres sub-tipos) y la consiguiente inconsistencia de las vacunas, lo que dificulta grandemente su control. Ello ha ocasionado una legítima preocupación de los ganaderos y autoridades zoosanitarias sobre la posibilidad de introducción de la fiebre aftosa a Nicaragua y la necesidad de mantener e incrementar las medidas de vigilancia epidemiológica para si no eliminar, al menos minimizar el riesgo de introducción al país.