Puesto que el papel de la Iglesia en la coyuntura nacional 1978 se ha ido expresando y definiendo en una serie de documentos publicados por los distintos organismos eclesiales, consideramos de suma importancia la transcripción completa de los principales documentos. En ellos está expuesta la actitud de la Iglesia y basados en ellos se ha llevado a cabo el análisis correspondiente.
Los doce documentos que se transcriben literalmente y que en la parte final son examinados por los Doctores López y Arríen son los siguientes: 1) Declaración de la Conferencia Episcopal de Nicaragua reunida en sesión extraordinaria del 27 de Mayo de 1974. 2) Carta de los Padres Capuchinos al Presidente Somoza, fechada el 13 de Junio de 1976. 3) Carta de Monseñor Salvador Schlaefer, del 20 de Mayo de 1975. 4) Carta a la Conferencia Episcopal suscrita por los Padres Bernardo Wagner y Daniel Kabat, de fecha 13 de Junio de 1976. 5) Mensaje de la Conferencia Episcopal de Nicaragua “Renovando la esperanza Cristiana al iniciarse el año 1977, fechado en Abril de 1977. 6) Conferencia Episcopal de Nicaragua “Mensaje al pueblo de Dios al iniciarse el año 1978”, con fecha del 06 de Enero. 7) En la hora presente. Mensaje de los Obispos católicos de Nicaragua ante la grave crisis de la Nación, fechado el 28 de Enero de 1978. 8) Conferencia Episcopal de Nicaragua. A los hombres de buena voluntad, fechado en Agosto de 1978. 9) Mensaje del Señor Arzobispo y su consejo presbiteral en las actuales circunstancias que vive el país, del 03 de Agosto de 1978. 10) Curia también se pronuncia contra persecución, fechado el 5 de Septiembre de 1978. 11) Carta de la Iglesia al Presidente de los Estados Unidos, del 15 de Septiembre de 1978. 12) Mensaje del Señor Arzobispo con su consejo presbiteral y la Conferencia Nacional de Religiosos de Nicaragua, fechado el 20 de Octubre de 1978.
“Y con mayor sentimiento aún, protestamos por los ultrajes que se cometen a diario contra la vida y la dignidad del pueblo de Nicaragua, pueblo de Dios y cuerpo visible de Cristo por pertenecer a su Iglesia. Los atropellos y crímenes contra el pueblo, especialmente contra los pobres y humildes, claman al cielo” (Documento: Curia también se pronuncia contra persecución, fechado el 5 de Septiembre de 1978).
El documento de los Jesuitas Arríen y López es un estudio extremadamente honesto y valiente, que evidencia fehacientemente en el análisis, interés particularmente adherido al rigor sistémico, a fin de desentrañar en aquella coyuntura, la verdadera tendencia del comportamiento de los dirigentes religiosos de la fe católica, en la vinculación con las atribuladas vivencias de la población de Nicaragua, devenidas en ciertos momentos de su historia, hechos que fueron verdaderamente traumáticos.