Descrição
En El Cuá, la actividad ganadera tiene un carácter secundario, desarrollándose de manera extensiva. Aproximadamente un 27% de los hogares tienen ganado con un promedio de 11,3 animales. El municipio posee excelentes condiciones agro-climáticas para el desarrollo de la
actividad ganadera. El ganado bovino esta destinado en un 48% al doble propósito del hato (crianza y engorde), un 48% a la producción de leche y 4% a la producción de carne.
En el sector primario de la cadena de carne vacuna del Cuá, se comercializan terneros de destete con 120 -180 kg como producto, novillos desarrollados con 280 - 300 kg y finalmente novillos con 400 kg para el sacrificio en el matadero. La venta de terneros de destete es principalmente un negocio entre vecinos: El canal más importante para la venta de novillos para el desarrollo o el engorde son acopiadores que compran animales en El Cuá y los venden fuera de la zona en subastas, a mataderos industriales y a exportadores de ganado en pie.
Actualmente, Nicaragua es el principal país exportador de carne de Centroamérica y cuenta con la mejor infraestructura de procesamiento industrial, la cual está certificada para exportar a los EE.UU.