Descripción
Este documento no pretende examinar el éxito de la descentralización de la gestión de los recursos en Nicaragua. El proceso de descentralización que se inició en Nicaragua a finales de los 80 es aún incipiente. Las instituciones del gobierno central están renuentes a entregar o a compartir los poderes que siempre han sido suyos. Por lo general, los gobiernos municipales son pobres en recursos humanos y financieros.
Para poder realizar un examen más completo del papel de los gobiernos municipales en la gestión de los recursos naturales, es preciso comprender el marco legal que estructura sus responsabilidades, los problemas ambientales que tiene cada municipio o región, y los tipos de conflictos que han sugerido alrededor del uso de estos recursos. Con este trasfondo pasaremos a examinar los divisos tipos de iniciativas que se han tomado en los diferentes municipios en lo que respecta a los recursos naturales. La principal meta de este análisis comparativo es, pues, extraer algunas conclusiones preliminares con respectos al tipo y magnitud de las intervenciones en recursos naturales implementadas por los gobiernos municipales, y más específicamente, analizar los diferentes factores que constituyan a que se inicie una gestión efectiva. Este documento también explora brevemente en qué grado el marco legal existente promueve o inhibe este proceso.
El análisis se basa fundamentalmente en una revisión de los estudios sobre la gestión municipal de los recursos naturales realizados por Nitlapan en 21 municipios de Nicaragua, bajo los auspicio del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), Diez de estos estudios( en los departamentos de León. Chinandega y Rio San Juan) se realizaron con el apoyo de PROTIERRA-INIFOM, y los seis que se hicieron en la región de Bosawás recibieron importante apoyo logístico por parte de la GTZ/BOSAWAS. Ninguno de estos organismos, por supuesto, es responsable de los resultados. Para los fines de este informe se realizaron investigaciones adicionales en municipios seleccionados.