El objetivo de esta presentación es motivar la reflexión filosófica y sembrar la inquietud sobre la problemática de la vinculación entre la teoría y la praxis política en nuestro proceso revolucionario.
Existe, sin duda, un interés académico, en tanto la vinculación entre teoría y praxis política nos remite al debate sobre cual es la investigación universitaria y la docencia que se corresponden con la realidad que vivimos. También la problemática de la relación entre universidad y sociedad se enmarca dentro de la dialéctica global entre teoría y praxis política.
La relevancia de este tema se debe, más bien, a que aborda la cuestión del rumbo de la revolución, es decir, si hay avance dialéctico –entendido como la superación de sus contradicciones- o si se trazan círculos concéntricos por una inadecuada vinculación entre la teoría y la praxis política. Este tema nos plantea la cuestión de la auto-constitución del sujeto revolucionario, es decir la formación de las clases trabajadoras como sujeto consciente, transformador de la realidad y de sí mismo.
Por otro lado, el tema de la relación teoría-praxis plantea cuestiones tales como la superación de los errores propios y ajenos, la originalidad, creatividad y aporte de la revolución sandinista, la relación entre el trabajo manual e intelectual, y por último, este tema nos ayuda a comprender el papel de la filosofía, o mejor dicho, de los filósofos revolucionarios en la actualidad.