El análisis de las raíces de la crisis panameña hecho por el Profesor John Weeks Favor ver: http://165.98.12.83/cgi/users/home?screen=EPrint::Edit&eprintid=1686&stage=core#t enfatiza la dependencia histórica de Panamá bajo el dominio norteamericano, y ubica al General Torrijos y a las Fuerzas de Defensa Panameñas dentro de ese esquema global de dominación manejado por los grupos financieros internacionales y el Estado Norteamericano.
Aunque su análisis no falla en lo fundamental, no aporta suficientes elementos para entender el grado de tensión generado entre los estados Unidos y las Fuerzas de Defensa Panameñas, desde su publicación a mediados del año pasado. El papel de las Fuerzas de Defensa, herederos de la política torrijista, es más complejo de lo que indica el análisis de Weeks. Antes de la revolución sandinista, las Fuerzas de Defensa eran las únicas fuerzas militares en la región que fueron protagonistas de la autodeterminación y de la soberanía nacional frente a la política norteamericana. Aunque Torrijos nunca logró constituir las bases sólidas de una política de autodeterminación como han hecho los sandinistas, no fue un simple títere de los intereses geopolíticos norteamericanos como insinúa el artículo de Weeks.
Más bien Torrijos ensayó un protagonismo frente a los intereses norteamericanos que fue realizado sobre todo en el campo de las negociaciones. A continuación Encuentro reproduce secciones del libro de Jesús Martínez, Mi General Torrijos sobre la teoría Torrijista de negociación desde la base social de un aparato militar nacionalista. Aunque la base nacionalista del sandinismo es mucho más ancha que aquella de Torrijos, no deja de ser aleccionadora la experiencia torrijista para entender las tensiones y el proceso de negociación entre el Estado norteamericano y los estados panameños y nicaragüenses en la coyuntura actual. (Nota de la redacción)