Descripción
Al término de esta investigación, quisiéramos orientar la reflexión sobre varias pistas que se nos han presentado en el curso de este trabajo. En primer lugar, hemos podido constatar que en Nicaragua, como por otro lado en toda sociedad, el problema de la enfermedad y de la salud es a la vez la más individual de las realidades y uno de los componentes de las relaciones sociales. Por este hecho, el investigador se encuentra invitado a establecer una lógica entre las percepciones individuales y lo simbólico social.
Esta exigencia constituye el primero de los fundamentos del método que hemos seguido. El segundo, recordemos, está basado sobre la coherencia más o menos acentuada que condiciona todo sistema de representaciones, ya sea social o individual, por esto existen corrientes de pensamiento colectivo, que hemos llamado los modelos culturales, constitutivos del cultura. En el plano individual, encontramos también modos de pensamiento coherentes que se aproximan de estos modelos culturales.
Precisamente son estos últimos los que tratamos de descubrir por el análisis de las representaciones sobre la enfermedad y la salud.