El artículo presenta datos sobre el estado del conocimiento sobre la fauna de caracoles continentales de Nicaragua. Uno de los logros más importantes del Centro de Malacología de la UCA (UCACM) ha sido la recolección e identificación, hasta la fecha, de 146 especies, que se añaden a 70 informados anteriormente por la literatura científica.
Estos taxones se pueden agrupar en tres categorías: 1) Las posibles especies nuevas, 2) Nuevos registros para Nicaragua, 3) Taxones dudosos. Los datos de 60 localidades en las que anteriormente no existía ninguna información anterior, es proveída. La colección del UCACM incluye 3.500 muestras de materiales secos (conchas) de los hábitats marinos, terrestres y de agua dulce, lo que la convierte en una de las muestras más importantes de este grupo zoológico en América Central.
Estos taxones también presentan un breve análisis de las relaciones biogeográficas y la diversidad de esta fauna. La fauna malacológica continental de este país tiene que ver con la existente en el norte (México) y en el sur (Colombia), al parecer todas bajo la misma influencia. La diversidad que se encuentra es para ser calificada como alta, lo que no era evidente en un primer momento debido al pequeño tamaño de las muestras. Se proponen unas guías para los para futuros estudios básicos sobre este tema. Se incluye una lista comentada de taxones especialmente notables.