Descripción
En este artículo resumo una investigación que acaba de ser publicada en forma de libro sobre la juventud indígena y la migración retornada en Zacualpa, Guatemala.1 De entrada advierto que los resultados de esta investigación reflejan la situación de principios de 2007. Ya se estaba enrareciendo entonces el ambiente con deportaciones masivas en los Estados Unidos, como fue la de las fábricas Swift el 12 de diciembre de 2006. Pero el repunte del número de deportaciones de 2007 no se había sentido tan fuertemente. Tampoco la depresión económica en los Estados Unidos se había dejado sentir, como a fines de 2007 y principios de
2008.
Por un lado, el cambio de coyuntura hace que los resultados de esta investigación no correspondan exactamente al momento actual. No es un artículo periodístico.
Pero, por otro lado, ese cambio hace que el enfoque de la migración retornada se haga cada vez más importante, puesto que las dificultades para la población migrante en Estados Unidos, tanto de tipo laboral (desempleo) como político (amenazas de deportación), incidirán en que más compatriotas centroamericanos decidan regresar a sus tierras de origen.