Descrição
En este documento se explora el caso del turismo rural comunitario (TRC) como una alternativa económica de familias rurales pobres, que tienen potencial en Turismo Rural Comunitario como Alternativa de Reducción de la Pobreza Rural en Centroamérica.
Para el análisis se seleccionaron los países donde el turismo crece de manera más rápida: Guatemala y Nicaragua. En el caso de Guatemala, se decidió sistematizar la experiencia de TRC en una de las regiones más ricas en recursos naturales y culturales, la cual es también, paradójicamente, una de las que reportan mayores índices de pobreza y de pobreza extrema. Esta experiencia localizada y ejecutada por comunidades indígenas, se desarrolla en conflicto con un proyecto protegido por las leyes de inversión extranjera. En Nicaragua, los casos representan iniciativas locales que integran el TRC como una estrategia para complementar los ingresos agrarios. Para ello se han aprovechado elementos del territorio --paisajismo, turismo de aventura y mercados de artesanías-- y se han generado condiciones básicas para el alojamiento y atención a los visitantes a las comunidades.
Se entiende el TRC como aquel en el cual es la comunidad rural la que se organiza para ofrecer servicios, y, a la vez, controlar el ingreso que se obtiene de los mismos. Esto deja claro que la acción colectiva es la clave en esta propuesta, y precisamente por ello representa un alto riesgo. El rol de los líderes --ya sea en organización, promoción o administración-- y la construcción de una institucionalidad con reglas transparentes, son elementos complementarios que pueden llevar al éxito o al fracaso de una experiencia de turismo rural comunitario.