Autofiguración, sujeto de rendimiento y la muerte como herida: la novela autorreferencial y las marcas de la existencia tardomoderna en Descubrí que estaba muerto de J. P. Cuenca
Descripción
La cosmovisión que signa al mundo actual tiene que ver, según los postulados del intelectual Byung-Chul Han, con el elemento compositivo “hiper”, que se une a todos los aspectos de la vida y denota exceso de globalización, comunicación e individualismo. En un marco general, el ser humano del siglo XXI se define a partir de su capacidad para convertirse en emprendedor de sí mismo y optimizar el rendimiento en lo laboral, afectivo y comportamental, y es por eso que hoy la identidad puede concebirse como un proceso continuo de exploración personal nunca acabado ni concluso, sino más bien indeterminado, pero siempre orientado hacia la búsqueda de un sentido para la propia interioridad. El sujeto tardomoderno sobre el que Han discurre se desenvuelve en este escenario en el que la existencia se caracteriza por ser frágil y se fluidifica en un presente continuo con metas inalcanzables (2012). En esta sociedad tardomoderna donde los contornos de la identidad parecen ser cada vez más difusos, observamos que en la producción literaria contemporánea la presencia de elementos autorreferenciales tiene directa relación con la construcción de la noción de sujeto, que ha ido variando en el campo cultural e histórico. Por consiguiente, la escritura autorreferencial “utiliza como principio la propia construcción del yo, mientras se lo va formando” (Amícola, 2007, p. 29). El individuo se va autoconstituyendo por medio de la palabra, aunque esa elaboración del yo “en tanto instancia narratológica” (p. 31) es compleja y depende del decurso histórico, dentro del marco de una cultura particular.Fil: Moreno, Dora Mercedes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.