Laudato Si’ y Teología del Pueblo: ¿ruptura o continuidad?
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La Teología del Pueblo está teniendo un influjo universal, gracias a que es una de las raíces teológicas de la pastoral y el estilo de gobierno del papa Francisco. En línea con la elección de su nombre, en su Encíclica Laudato Si’ (LS), llama a responder al “desafío urgente de proteger nuestra casa común” (LS 2). En esta línea afirma “Las reflexiones teológicas o filosóficas sobre la situación de la humanidad y del mundo pueden sonar a mensaje repetido y abstracto si no se presentan nuevamente a partir de una confrontación con el contexto actual…” (LS 3), es decir, el “gemido de la madre tierra” (LS 4). Si, como afirma Scannone, la Teología del Pueblo es la raíz teológica del Papa Francisco, ¿se puede considerar a Laudato Si’ dentro de dicha tradición teológica? Francisco de Roma presenta a Francisco de Asís como “…un místico y un peregrino que vivía con simplicidad y en una maravillosa armonía con Dios, con los otros, con la naturaleza y consigo mismo. En él se advierte hasta qué punto son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior.” En este trabajo se interrogan vínculos y rupturas entre Laudato Si’ y Teología del Pueblo en orden a explorar posibles enriquecimientos entre ambos marcos teológicos (LS 10).Fil: Reyna, Santiago María. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Rosolino, Guillermo José de Jesús. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.