La disputa discursiva populismo-antipopulismo en torno a Francisco.Una aproximación semiótica a los sentidos políticos atribuidos a su viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay
Descripción
Por la llaneza y simpatía de sus gestos, por el talante de su estratégica retórica, por su condición de jesuita y por ser el primer papa latinoamericano, Francisco ejerce un liderazgo de alto impacto (potenciado aún más por la vertiginosidad de los medios de comunicación), que genera inmensas expectativas en el seno mismo del catolicismo y en la sociedad en general, o por lo menos, sustrae a todos de la indiferencia. Pero esta atracción que genera trasciende a su carismática personalidad y se vincula con lo que él representa: para unos, la presencia vicaria de Cristo; para inmensas multitudes de sencilla religiosidad, la fuerza de la fe y las consolaciones que ésta prodiga; para muchos otros, el poder de la Iglesia católica empecinadamente centrado en el Jefe de Estado del Vaticano. Todas estas y muchas otras apreciaciones lo convierten en sí mismo en un polo de condensación de sentidos, y como tal, en un ámbito de disputa por “el sentido”, tanto en el plano religioso como social e inclusopolítico. La siguiente advertencia de Carlos Fantini (no exenta de apasionamiento) sintetiza una de las disputas que en torno a Francisco se construye y que en este trabajo intento visualizar, enfocándome particularmente en las resonancias políticas de su último viaje a América Latina: “A Bergoglio hay que observarlo desde un ángulo más abarcador que el que usan los populismos que se sienten avalados por él, y los antipopulismos furibundos que lo consideran un siervo del castrismo, el chavismo y el kirchnerismo”.Fil: Moore, Mónica Susana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina