Descrição
En los últimos años se ha observado que la prevalencia del sobrepeso y obesidad en adultos ha aumentado considerablemente. Una de las causas es la falta de educación en alimentación saludable, como consecuencia de hábitos y conductas parentales. Frente a este problema, existe un consenso de incorporar temas de alimentación y nutrición para educar a los profesores con respecto a sus hábitos de alimentación saludable (2).
Ante la prevalencia de sobrepeso y obesidad en México, resulta pertinente evaluar el estado nutricio de los profesores, generando estrategias de prevención y control de estos padecimientos. El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de un programa de atención nutricional sobre la composición corporal y porcentaje de adecuación a la dieta en profesores con sobrepeso y obesidad del Instituto José María Morelos, Tlaxcala. En la investigación cuya duración fue de tres meses, participaron 30 profesores quienes fueron evaluados antropométricamente al inicio y al final de ese lapso, Se utilizaron los índices IMC, ICC, % de cambio de peso y % de adecuación a la dieta.
El estudio de tipo cuantitativo, prospectivo, observacional se realizó a lo largo de tres etapas. La primera etapa consistió en la caracterización antropométrica, clínica, dietética y estilo de vida de los profesores. La segunda en el diseño del programa de atención nutricional. La tercera se llevó a cabo la aplicación del programa en el cual se les brindo orientación alimentaria.
Se realizó una intervención inicial a todos los profesores del instituto, de los cuales 18 presentaron sobrepeso y 12 tuvieron un diagnóstico de obesidad. En cuanto a los indicadores antropométricos, se observó una disminución en el ICC, porcentaje de grasa y el IMC disminuyó significativamente. Por otra parte, el plan de alimentación tuvo efecto positivo en el estado nutricional de los profesores, tanto en indicadores antropométricos como dietéticos. Mediante el plan de alimentación acompañado de orientación alimentaria se logró disminuir el sobrepeso y obesidad, asimismo el riesgo cardiometabólico, el porcentaje de grasa y el índice de masa corporal a corto plazo.