Mostrar registro simples

dc.contributorMéndez Bauer, María Belén, editora
dc.contributorUniversidad Rafael Landívar, Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanistas,Departamento de Ciencias Humanísticas, editor
dc.date2024
dc.date.accessioned2025-10-23T19:54:32Z
dc.date.available2025-10-23T19:54:32Z
dc.identifieralma:502URL_INST/bibs/992656161707696
dc.identifierhttps://crailandivarlibrary.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/502URL_INST:502URL/12126977480007696
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/173083
dc.descriptionEn este informe se presentan las diferentes etapas y resultados del proceso de indagación sobre el proyecto: Participación sociopolítica de los jóvenes de las Obras de la Compañía de Jesús y del Movimiento Juvenil Ignaciano (MJI). Es importante resaltar que esta investigación fue un diagnóstico hecho en corto plazo, que permitió conocer las realidades de las juventudes que pertenecen a las Obras y al MJI, lo que en el futuro facilitará planes para un estudio más profundo de las mismas.El objetivo central de la investigación fue determinar los perfiles y las percepciones de las juventudes, lo que las promueve e inhibe a su participación en el MJI y otros movimientos y organizaciones en temas sociopolíticos para la transformación social, dentro de los contextos sociales y los territorios a los que pertenecen.Entre los objetivos específicos, se exploró: (1) cómo las juventudes entienden la participación política y la importancia que tiene para su realidad social, intereses y expectativas;(2) el perfil de liderazgo de los jóvenes dentro del MJI; (3) los discursos cotidianos y las narrativas sociopolíticas, qué motiva a los jóvenes del MJI a participar en acciones de transformación social; (4) las necesidades e intereses y los factores que promueven o limitan su participación.Las y los sujetos de investigación son las juventudes de la Compañía de Jesús y las que participan en el Movimiento Juvenil Ignaciano (MJI), así como los asesores y entidades que forman parte de dicho movimiento. En las obras de la compañía de Jesús, el MJI acompaña diversos grupos de jóvenes hombres y mujeres, en el área metropolitana y departamental,en zonas rurales y urbanas, en procesos de formación sociopolítica, crecimiento espiritual,servicio pastoral y de beneficio social.Entre las obras de la Compañía de Jesús en encuentran: Colegio Liceo Javier, Colegio Loyola,Universidad Rafael Landívar, Fe y Alegría, Proyecto sociolaboral Puente Belice, Parroquia zona 6, Parroquia Nuestra Señora de La Merced y Parroquia Santa María Chiquimula.Se trata de una investigación mixta, colectiva y consensuada, pues los sujetos de investigación e investigadores han tenido conocimiento de la misma,tanto del protocolo como de los instrumentos de trabajo (guía de preguntas, cuestionario, encuesta, grupos focales, etc.) fueron validados por Estudio de caso Participación sociopolítica de los jóvenes de las Obras de la Compañía de Jesús y el Movimiento Juvenil Ignaciano (MJI)2las partes involucradas, lo cual retrasó el proceso de investigación pues cada institución tiene sus propias normas y procedimientos. Este estudio formó parte de una consultoría, la cual contó con un equipo conformado de varios investigadores, de diferentes disciplinas y ciencias.
dc.descriptionPublicaciones Landivarianas en Línea Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP).
dc.descriptionPublicaciones Landivarianas en Línea Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP) Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanistas (Icesh).
dc.descriptionPresentación general -- Presentación del estudio -- Introducción -- Marco teórico -- Metodología -- Principales hallazgos -- Conclusiones generales -- Referencias.
dc.descriptionModo de acceso : Internet.
dc.languagespa
dc.languageEspañol.
dc.languagespa
dc.subjectPolítica económica
dc.subjectJesuitas
dc.subjectJuventud
dc.subjectCiencia política
dc.titleEstudio de caso: Participación sociopolítica de los jóvenes de las Obras de la Compañía de Jesús y el Movimiento Juvenil Ignaciano (MJI). /
dc.typesoftware, multimedia


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização

Não existem arquivos associados a este item.

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP