Evaluación de la aplicación de los instrumentos ambientales dentro del sector forestal en Alta Verapaz /
Descripción
El presente estudio evaluó la aplicación de los instrumentos ambientales aprobados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- en actividades forestales de Alta Verapaz, con el fin de verificar el cumplimiento de los compromisos establecidos en la resolución ambiental, conforme a la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente (Decreto 68-86) y el Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental (RECSA, Acuerdo Gubernativo 137-2016). La investigación se desarrolló en tres fases: (1) revisión documental de los instrumentos ambientales registrados entre 2020 y 2023, seleccionando una muestra de diez proyectos en fase de operación, exceptuando dos casos de mejoramiento carretero, por encontrarse en fase de construcción; (2) visitas de inspección en campo, aplicando listas de verificación y recopilando evidencia fotográfica; y (3) análisis del grado de cumplimiento reportado en los informes de seguimiento y vigilancia ambiental.Sistematización de Práctica Profesional.
Tesario Virtual Universidad Rafael Landívar. / Tesis de Grado. Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas. / Licenciatura en Ingeniería Forestal con Énfasis en Silvicultura y Manejo de Bosques. Tesis.
Tesis Licenciatura (Ingeniería Forestal con Énfasis en Silvicultura y Manejo de Bosques) URL, Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas.
Modo de acceso: Internet.
