Caracterización de la abundancia e índice de regeneración natural en proyecto de manejo de bosque natural con fines de producción bajo el programa probosque, en aldea Chisantiago del municipio de Cubulco Baja Verapaz /
Descripción
La pérdida de cobertura forestal y la importancia de la regeneración natural para la recuperación de dicha cobertura motivaron la realización de esta investigación. Se planteó como objetivos determinar la abundancia absoluta y relativa de las categorías de regeneración natural (plántula, brinzal y latizal), calcular el índice de regeneración natural y establecer la composición y dinámica del bosque. Se utilizó un muestreo sistemático con parcelas de 20 m × 20 m y subparcelas específicas por categoría de regeneración. Se analizaron variables como abundancia, frecuencia y categoría de tamaño para calcular el índice de regeneración.Los resultados muestran que Pinus oocarpa domina en todas las categorías de regeneración, con una densidad proyectada de 3,003 individuos/ha, mientras que Quercus acutifolia presenta 869 individuos/ha y una baja regeneración en la categoría de fustales (19.32%). Se concluye que el bosque tiene una estructura regenerativa favorable, pero la escasa regeneración de encino podría afectar la biodiversidad a largo plazo. Se recomienda implementar medidas de manejo que favorezcan su regeneración, como la siembra directa de bellotas, reducción de la competencia con pinos mediante corta selectiva y protección de plántulas y brinzales de encino.Tesis de Grado.
Tesis Licenciatura (Ingeniería Forestal con Énfasis en Silvicultura y Manejo de Bosques) URL, Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas.
Modo de acceso: Internet.
