Mostrar registro simples

dc.contributorGarcía Fuentes, Herbert Alfredo, autor
dc.contributorUniversidad Rafael Landívar. Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas, asesor
dc.date1999
dc.date.accessioned2025-10-23T19:41:10Z
dc.date.available2025-10-23T19:41:10Z
dc.identifierURL01000000000000000051278
dc.identifier(Aleph)000051278URL01
dc.identifieralma:502URL_INST/bibs/990000512780107696
dc.identifierhttps://crailandivarlibrary.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/502URL_INST:502URL/12149966460007696
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/171479
dc.descriptionEn California (1996), se interceptó un especimen de cochinilla del hibiscus Maconellicoccus hirsutus (Green) en un embarque de bananos procedente supuestamente de Guatemala, como consecuencia de esta detección provocó restricciones en los productos vegetales guatemaltecos. Reportes oficiales, indican que la plaga está presente en Africa, Sudeste Asiático, Australia y últimamente se reportó en las Islas de Granada, Trinidad y Tobago y San Kitts. Williams & Granara de Willink (1992), indican que M. hirsutus no se conoce en Centro América. Esto ha motivado dudas acerca del origen de la cochinilla interceptada en Cali- fornia. Este trabajo se hizo con el fin de desvirtuar la presencia de Maconellicoccus hirsutus en los municipios de Tecún Umán, Malacatán y Coatepeque, San Marcos y Quetzaltenango. Se muestreó en forma de conglomerados de cultivos. El área de muestreo se recorrió en forma de diamante, en donde se hicieron 8 estaciones, en cada una se colectaron cochinillas. La unidad de muestreo consistió de 1 planta por estación, las muestras de cochinillas se tomaron en tallos, hojas, ramas y meristemos. La preparación de los especímenes se hizo de acuerdo a la metodología de Wilkey (Pérez, 1995).En género Pseudococcus sp., se encontró en Banano y Piñón (Jatropa curcas). El Género Planococcus sp., es la cochinilla presente en Pony y Cafeto. De acuerdo a los resultados el género Maconellicoccus sp. no está presente en las localidades donde se realizó el estudio.La mayor incidencia poblacional se encontró en plantaciones de café, en el Municipio de Malacatán, San Marcos.
dc.descriptionTesario Virtual Universidad Rafael Landívar. / Tesis de Grado. Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas. / Licenciatura en Ciencias Agrícolas. Tesis.
dc.descriptionTesis Licenciatura (Ciencias Agrícolas) URL, Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas.
dc.descriptionModo de acceso: Internet.
dc.languagespa
dc.languageEspañol.
dc.languagespa
dc.subjectCochinilla - Insectos.
dc.subjectControl de plagas.
dc.subjectPlagas agrícolas
dc.titleMuestreo de la cochinilla del hibiscus Maconellicoccus Hirsutus (Green), para desvirtuar su presencia en la zona sur occidental de Guatemala /
dc.typetext


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização

Não existem arquivos associados a este item.

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP