Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje de las civilizaciones precolombinas (Estudio realizado con estudiantes de primero básico del Colegio Liceo de Estudios Avanzados, Salcajá, Quetzaltenango).
Descrição
Algunos docentes de Ciencias Sociales aún recurren a métodos tradicionales como el uso prolongado del pizarrón y los libros de texto los cuales generan desinterés y falta de participación en clase. Por ello, es imperativo que los educadores transformen el aula en un espacio activo y creativo, que no se centre en lecciones prolongadas y poco impactantes. La exploración histórica puede cautivar al estudiante, siempre que el profesor adopte un enfoque innovador. La investigación se centró en determinar la incidencia de la estrategia de gamificación en el aprendizaje de las civilizaciones precolombinas. Se llevó a cabo un estudio de tipo cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental, con tres instrumentos de evaluación: una rúbrica, un pretest y un post-test. La población incluyó a 34 estudiantes de ambos sexos, entre las edades de 12 y 13 años, en el grado de primero básico del Colegio Liceo de Estudios Avanzados, ubicado en el municipio de Salcajá, departamento de Quetzaltenango.Tesis de Grado
Tesis Licenciatura (Pedagogía con Orientación en Administración y Evaluación Educativas) URL, Facultad de Humanidades
Modo de acceso: Internet