El socialismo espiritual y sus enemigos: El Arevalismo como unidad política
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La presente investigación analiza el discurso político de Juan José Arévalo, y la manera en que dicho discurso contribuyó a la construcción de las identidades políticas vinculadas a la coyuntura de la Revolución de Octubre de 1944. Para esto, dicho discurso se analiza utilizando el criterio político binario amigo-enemigo planteado por Carl Schmit, y el proceso de emergencia del populismo y de construcción de identidades populares descrito por Ernesto Laclau. El trabajo responde a la pregunta de cómo se constituye el arevalismo como unidad política a partir de la relación amigo-enemigo. El objetivo general es caracterizar el arevalismo a partir de la construcción de unidades políticas en el discurso de Juan José Arévalo. Primero, se presenta una breve contextualización histórica de los procesos políticos que llevaron al desarrollo de la Revolución de Octubre, con énfasis en las características generales del período liberal (1871-1944). A continuación, se describe el desarrollo de la Revolución de Octubre, desde su inicio con el derrocamiento de Federico Ponce Vaides, hasta la aprobación del Código de Trabajo, punto particularmente álgido y en el cual el criterio amigo-enemigo se hace más evidente. Seguidamente, se enumera los actores que aparecen identificados en el discurso de Arévalo como integrantes del movimiento político que impulsa la Revolución de Octubre. Se describe su participación en la coyuntura, y se compara y contrasta la manera en que cada actor es retratado en el discurso. Posteriormente se hace un ejercicio similar con aquellos actores identificados en el discurso como ‘enemigos’ de la Revolución.Informe Final de Práctica Profesional Supervisada
(Politologo con Orientacion en Gestion Publica)
Tesis Licenciatura (Ciencia Politica) URL, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
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