Gamificación y su aporte en el aprendizaje de valores ignacianos (Estudio realizado con estudiantes de tercero básico, sección C del colegio Dr. Rodolfo Robles, Quetzaltenango)
Descrição
Ante los retos que la docencia en educación media afronta, se ha encontrado la Gamificación como un camino propicio para encaminar a los estudiantes hacia un aprendizaje más atractivo, innovador, creativo y participativo en áreas no lúdicas como lo es valores y en este caso los ignacianos. Al existir poca práctica de metodologías ludificadas en los salones de clase de educación en la fe y valores, se realizó este estudio cuantitativo de diseño correlacional, con el objetivo principal de determinar el aporte de la Gamificación en el aprendizaje de los valores ignacianos. Se obtuvo como resultado que, al aplicar dicha metodología, los estudiantes obtuvieron un resultado muy bajo y no significativo en el valor Magis, bajo y significativo en el valor servicio y muy bajo y no significativo en valor libertad. Para llevar a cabo esta investigación se utilizaron escalas de rango con ambas variables.Los sujetos de investigación fueron estudiantes de tercero básico sección “C” del colegio Dr. Rodolfo Robles de Quetzaltenango, quienes participaron en el estudio totalmente de manera virtual. Una vez aceptada la hipótesis que demuestra el aporte de la gamificación en el aprendizaje del valor servicio, y rechazada con los valores del Magis y libertad, se recomienda a los docentes de educación en la fe del colegio Dr. Rodolfo Robles de Quetzaltenango, incluir en la planificación el uso de gamificación en el aprendizaje de valores ignacianos para que el aporte sea fuerte y los resultados sean significativos en un nivel personal, académico e institucionalTesis Licenciatura (Pedagogía con Orientación en Administración y Evaluación Educativa) URL, Facultad de Humanidades
Modo de acceso: Internet