Fronteras ficcionales en la narrativa de Eduardo Halfon
Descripción
La presente investigación analiza dos novelas del escritor guatemalteco Eduardo Halfon, La pirueta (2010) y Monasterio (2014), con el objetivo de describir la técnica narrativa con la que se desdibujan las fronteras genéricas, literarias – y hasta cierto punto, ontológicas – entre la ficción y la realidad. El criterio que rige la selección de estas obras es la presencia de las siguientes características: además de la intromisión diegética de hechos autobiográficos y coyunturales a la vida del autor, se aprecia una identificación homónima entre protagonista, narrador y el autor del libro. Entonces, el análisis se sirve de la metodología descrita por Gérard Genette en su ensayo Discurso del relato, de la mano de otros exponentes de la teoría narratológica, estructuralista y estudios de la narrativa. Esta modalidad de crítica literaria facilitó un estudio objetivo y sistemático de aspectos del relato como orden, modo y voz, enfatizando en la figura del narrador, y el lugar y momento de enunciación de su discurso. Una vez examinada y comparada la técnica narrativa de cada novela, se relacionaron los hallazgos con la teoría de la autoficción, compilada por Manuel Alberca en El pacto ambiguo, a fin de exponer cómo la escritura y la disposición de cada elemento en el relato le ubica en esa área gris y ambivalente donde colindan la autobiografía y el relato ficcionalTesis Licenciatura (Letras y Filosofía) URL, Facultad de Humanidades