Resistencia política de la espiritualidad Maya frente a los procesos de globalización
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En esta tesis se analizaron las prácticas de espiritualidad maya mam en el contexto de la diversidad religiosa intracomunitaria de La Lupita, comunidad ubicada en Santo Domingo, Suchitepéquez, para entender así el potencial de resistencia cultural que supone, en especial en el plano del orden estructural que prevalece en la comunidad. La pregunta central desarrollada durante el proceso de investigación fue ¿qué importancia tienen las prácticas de espiritualidad maya mam en el proceso político comunitario? Al finalizar el proceso de investigación, se llegó a la conclusión que en las prácticas de religiosidad maya se pueden ver las huellas del camino recorrido por estos pueblos, un largo trecho que deja tras de sí el periodo precolombino, las guerras de conquista, la época colonial, las sucesivas conversiones religiosas impulsadas por el catolicismo, la guerra revolucionaria y el genocidio de los años ochenta del siglo XX, y hoy por hoy, el neoliberalismo brutal y la modernización que empuja la revolución tecnológica del siglo XXI. Todas estas influencias impactan sobre las identidades mayas contemporáneas y se plasman en la mitología, las figuras colectivas y profundamente religiosas del espíritu de la montaña, del hombre de maíz, las enfermedades castigo y la amorosa y fecunda madre tierra. Los significados son cambiantes y variables, transformándose constantemente en relación con los acontecimientos históricos. Imágenes fuerza como la del espíritu de la montaña son emblemas de liberación y símbolos recurrentes de identidad, los cuales desaparecen y emergen reiventados en cada coyuntura estratégica como formas de expresión de lucha y resistencia contra modelos de vida y valores externos a la cultura maya.Tesis Licenciatura (Ciencia Politica) URL, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
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