Evaluación de dos diferentes tiempos de secado al aire de efluentes, extraídos de una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas como fertilizante complementario en el cultivo de tomate (Lycopersicum esculentum), Amatitlán, Guatemala /
Descripción
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo primordial, evaluar el rendimiento en kilogramos por hectárea de tomate y número de frutos por planta, utilizando la incorporación de materia orgánica al suelo de efluentes extraídos de una planta de tratamiento de aguas residuales domesticas, en combinación con fertilizantes químicos, según fertilización tradicional de la Aldea el Rincón, localidad del Municipio de Amatitlán, para determinar diferencias estadísticas que pudieran existir entre las diferentes combinaciones a evaluar; se uso un diseño experimental de bloques al azar, y análisis económico para determinar la rentabilidad de los diferentes tratamientos. De acuerdo a los resultados obtenidos, se llegó a la conclusión que es factible la producción y posible comercialización de los efluentes que se extraen de estas plantas de tratamiento, porque poseen un alto contenido de nutrientes que pueden ser aprovechados por las plantas, en comparación con otras fuentes de materia orgánica, con base a los rendimientos que se obtuvieron, mismos que siempre fueron superiores al testigo absoluto. Por otro lado la calidad de los frutos es muy buena, lo que hace que sea de fácil colocación en el mercado, dando un valor adicional al cultivo. Tomando en cuenta el análisis económico que se realizó por medio de la relación beneficio costo, se concluye que es aceptable la interacción de efluentes con fertilización química por la rentabilidad obtenida.Tesario Virtual Universidad Rafael Landívar. / Tesis de Grado. Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas. / Licenciatura en Ciencias Agrícolas. Tesis.
Tesis Licenciatura (Ciencias Ambientales y Agrícolas) URL, Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas.
Modo de acceso: Internet.
De 1980 a 1983, la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas funcionó como el Instituto de Ciencias Ambientales y Tecnología Agrícola dentro de la Facultad de Ingeniería. En 1984 se creó la Facultad de Ciencias Agrícolas que de 1991 a 2000 se llamó Facultad de Ciencias Agrícolas y Ambientales y desde 2001 cambió el nombre a Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas.
