¿Es el indígena guatemalteco un "ser degenerado"? Historización de una imagen
Descrição
El trabajo aborda la relación que se da en el ejercicio de teoría y praxis, no siempre que una teoría se presenta como verdadera quiere decir que concuerda con la verdad de la realidad y de esa forma se pueden estructurar discursos lógicos que no se ajustan a esa verdad real y que, sin embargo, pretenden alcanzar un estatus epistemológico de verdad, aunque sean negaciones interesadas. El trabajo indaga en uno de los principales problemas que padece la sociedad guatemalteca, el racismo. Y se adentra en la propuesta teórica de dos pensadores de principios del siglo XX para quienes el indígena era un “ser degenerado”. En este trabajo no se asume la concepción general de los cientistas sociales guatemaltecos que consideran al racismo como una ideología. Desde esta perspectiva la ideología sería algo ambiguo porque no sería una visión coherente con la realidad y al asumirla como tal nos quedaríamos anclados a un abordaje filosófico del siglo XIX, en el que se está tomando a la ideología como una visión negativa de la realidad o como una falsa conciencia. Al considerar a la ideología de esta manera el racismo tendría un estatus epistemológico de verdad. Aunque las prácticas racistas las encontremos en la realidad eso no quiere decir que lo proclamado por los racistas sea real y verdadero, porque al asumir al racismo como ideología estamos asumiendo como real el que el indígena era un degenerado. El autor para superar esos vacíos teóricos y superar así las deficiencias y poder así buscar la verdad que es coherente con la realidad; y ésta sólo podrá ser aquella que en el juego de teoría y praxis se muestre como verdadera. Para esta tarea considera pertinente la propuesta de Ignacio Ellacuría (1930-1989), quien en su tarea filosófica realizó una crítica a la ideología.Tesis Licenciatura (Letras y Filosofía) URL, Facultad de Humanidades
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