Juego de programación
Descrição
El aprendizaje de la programación de computadoras se puede apoyar por medio de una herramienta de software; específicamente, se puede proveer un entorno virtual donde el estudiante experimente con los conceptos básicos de esta disciplina; además un software puede ayudar a reducir la carga de memorización de la sintaxis de un lenguaje de programación. Dicho tipo de herramientas tiene beneficios para el estudiante: le permite dedicar más tiempo para desarrollar habilidades de diseño y resolución de problemas, así como aprender por medio del descubrimiento y la experimentación, ejerciendo un papel activo en el proceso de aprendizaje. El objetivo general de este proyecto es construir una herramienta de software que apoye el aprendizaje de la programación de computadoras, por medio de la representación visual de un algoritmo. El grupo objetivo de usuarios está conformado por estudiantes con edad comprendida entre 15 y 20 años. Se diseñó un entorno virtual que permite al estudiante aplicar conceptos básicos de programación (por ejemplo, estructuras repetitivas y selectivas) y observar su funcionamiento. La interfaz de usuario reduce la carga de memorización de sintaxis por medio del uso de plantillas y para lograr una interacción placentera, el software se diseñó como un juego de computadora atractivo para el grupo objetivo de usuariosTesis Licenciatura (Ingeniería en Informática y Sistemas) URL, Facultad de Ingeniería