Consideraciones sobre el objeto desde la perspectiva de la vivencia intencional en la fenomenología husserliana
Descripción
El presente trabajo de investigación es un intento de exponer con mayor claridad la temática del objeto desde la reflexión fenomenológica. En su desarrollo se encontrarán los múltiples aspectos o “modos” dados del objeto, los cuales son sometidos a la analítica intencional en su estructura noética-noemática. Constantemente se recurre “a las cosas mismas” en la experiencia de la vivencia intencional de lo inmediato, a partir de la intuición aprehensiva primordial o sensitiva y lógicamente categorial. Ello conduce al tema de la percepción y, continuando en la forma primordial de aprehensión intencional, se dilucida la estructura fundamental de la vivencia temporal del objeto desde la exposición y descripción de la conciencia del tiempo inmanente o flujo del tiempo en su estructura espacio-temporal de la conciencia, para lo cual se recurre al ejemplo de un objeto temporal como lo es la melodía. Ello con el propósito de considerar la constitución del objeto en la subjetividad objetivaste en el ego. Una vez claro su modo de darse como su estructura, se categoriza o formaliza la perspectiva fenomenológica del objeto; con otras palabras, se llega a la problemática del significado del concepto objeto en la perspectiva husserliana, echando mano del tema del yo entre otros yoes, comunidad de egos trascendentales donante de mundo. La comunidad de egos en su estructura abierta e intersubjetiva se denomina aquí como mundo viviente o Mundo-vital. Cada ego constituido en la experiencia se comunica en su realidad abierta e infinita, comunica su objeto a los demás egos y ellos a él. Para terminar, la constitución del objeto inmanente en el ego llevará a la conclusión de que sólo hay objeto-subjetivo gracias a que éste se encuentra con y para la comunidad trascendental e intersubjetiva de múltiples alter-egos en el campo abierto del Mundo-vitalTesis de Grado
Tesis Licenciatura (Letras y Filosofía) URL, Facultad de Humanidades
Modo de acceso: Internet