Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFlores Castellanos, Miguel
dc.date2000
dc.identifierhttp://recursosbiblio.url.edu.gt/publicjlg/Tesis/2000/05/02/Flores-Miguel.pdf
dc.identifierURL01000000000000000057473
dc.identifier(Aleph)000057473URL01
dc.identifieralma:502URL_INST/bibs/990000574730107696
dc.identifierhttps://crailandivarlibrary.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/502URL_INST:502URL/1285194480007696
dc.descriptionLa presente investigación es un estudio basado en la imagen, encaminado a valorar la creación artística de la fotografía del cuerpo en la obra de Luis González-Palma y Daniel Hernández-Salazar, a través de un acercamiento fenomenológico y hermenéutico. Se buscó con ello establecer un procedimiento de acercamiento a las obras, para realizar una crítica de arte basada en principios metodológicos. Para la realización de este estudio se estructuró un proceso de análisis, partiendo de los conceptos expresados por Martín Heidegger en su ensayo “El origen de la obra de arte”, junto al pensamiento de Paul Ricoeur, en relación a la interpretación de signos, estableciendo así un procedimiento teórico de cómo poder preguntar a la obra ¿qué es? y ¿cómo es? En la primera fase se estableció un acercamiento a la obra para definir sus características morfológicas; luego se realizó una aproximación fenomenológica, a través de la descripción, con el fin de permitir la manifestación de potenciales simbologías y significantes, para luego proceder a su interpretación. El cuerpo es una imagen recurrente en ambos creadores, aunque con enfoques distintos; en su manejo de la imagen ambos coinciden en el hecho de adoptar concepciones propias del arte contemporáneo. González Palma tiende hacia una concepción realista del cuerpo, mientras que Hernández-Salazar fluctúa entre el idealismo y la realidad. Ambos autores registran el dolor, los hechos históricos y la violencia. Hernández llega a plantear el vacío existencial a través del erotismo y transporta al observador a una dimensión que en algunos casos puede causar repulsión o pánico. González-Palma, por su parte, se apoya en la palabra como eje conceptual de su creación.
dc.descriptionTesis Licenciatura (Filosofía) URL, Facultad de Humanidades
dc.descriptionModo de acceso Internet
dc.languagespa
dc.languageespañol
dc.subjectFilosofía del arte
dc.subjectFigura humana en el arte
dc.subjectFotografía artística de desnudo
dc.subjectFotografía erótica
dc.subjectCriticismo en el arte
dc.subjectArte y fotografía
dc.subjectDesnudo en el arte
dc.titleLa imagen del cuerpo en la obra de Luis González-Palma y Daniel Hernández-Salazar
dc.typetext


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP