La imagen del cuerpo en la obra de Luis González-Palma y Daniel Hernández-Salazar
Description
La presente investigación es un estudio basado en la imagen, encaminado a valorar la creación artística de la fotografía del cuerpo en la obra de Luis González-Palma y Daniel Hernández-Salazar, a través de un acercamiento fenomenológico y hermenéutico. Se buscó con ello establecer un procedimiento de acercamiento a las obras, para realizar una crítica de arte basada en principios metodológicos. Para la realización de este estudio se estructuró un proceso de análisis, partiendo de los conceptos expresados por Martín Heidegger en su ensayo “El origen de la obra de arte”, junto al pensamiento de Paul Ricoeur, en relación a la interpretación de signos, estableciendo así un procedimiento teórico de cómo poder preguntar a la obra ¿qué es? y ¿cómo es? En la primera fase se estableció un acercamiento a la obra para definir sus características morfológicas; luego se realizó una aproximación fenomenológica, a través de la descripción, con el fin de permitir la manifestación de potenciales simbologías y significantes, para luego proceder a su interpretación. El cuerpo es una imagen recurrente en ambos creadores, aunque con enfoques distintos; en su manejo de la imagen ambos coinciden en el hecho de adoptar concepciones propias del arte contemporáneo. González Palma tiende hacia una concepción realista del cuerpo, mientras que Hernández-Salazar fluctúa entre el idealismo y la realidad. Ambos autores registran el dolor, los hechos históricos y la violencia. Hernández llega a plantear el vacío existencial a través del erotismo y transporta al observador a una dimensión que en algunos casos puede causar repulsión o pánico. González-Palma, por su parte, se apoya en la palabra como eje conceptual de su creación.Tesis Licenciatura (Filosofía) URL, Facultad de Humanidades
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