Lo fantástico y lo cotidiano, o el orden imperante en los cuentos de La Vida Rota de José María López Valdizón
Descripción
La tesis, Lo fantástico y lo cotidiano, o el orden imperante, en los cuentos de “La vida rota” de José María López Valdizón, puede resumirse de la siguiente manera: El capítulo I, López Valdizón, su tiempo y su obra, es un recorrido cronológico que se inicia en la época en que al escritor le tocó nacer, luego alude a su juventud, la época revolucionaria guatemalteca de 1,944, el exilio posterior del escritor, y su final desaparición dentro del ambiente represivo del estado. En este capítulo se hace referencia a los acontecimientos literarios que se van dando en cada ocasión en el continente latinoamericano, y en Guatemala, en los cuales el escritor ha participado. El capítulo II, Una visión panorámica de la narrativa de J.M. López Valdizón, es un acercamiento breve a sus escritos, basado en algunas críticas ya existentes. También, para ubicar la obra literaria del escritor, dentro de su tiempo y sus circunstancias, se han tomado en cuenta los acontecimientos intelectuales de los cuales fue partícipe en conjunto con sus contemporáneos del Saker-Ti. El capítulo III, Lo fantástico y lo cotidiano, o el orden imperante, persigue articular, con los elementos narrativos de La vida rota, ese “orden imperante” , modelo ideal de relaciones como mundo subyacente en la obra, a partir de la reunión detallada de sus caracteres comunes, considerados éstos como funciones narrativas, dado su carácter nuclear. Este capítulo se inicia con una reflexión general de la narrativa con el propósito de facilitar un contexto teórico a la obra estudiada. El análisis de los relatos se desarrolla a partir de los elementos “lo fantástico” y “lo cotidiano” en el marco de la ficción, es decir el “nivel de la historia”, luego concluye con su propia síntesis.Tesis Licenciatura (Filosofía) URL, Facultad de Humanidades
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